NADA DE PLAN VAYA PLAN

Vaya Plan Susana
Susana Díaz

“Educación y Empleo reforzarán las actuaciones de mejora energética en los centros educativos andaluces “

No se trata de un Plan de Climatización de los Centros Educativos Públicos Andaluces lo publicado estos días por la Junta de Andalucía. En contradicción con las afirmaciones en sede parlamentaria de la Presidenta de la Junta Susana Díaz, o las declaraciones de la Consejera de Educación Sonia Gaya, de estar trabajando con seriedad y rigor, reuniéndose con Directores y Directoras de Centros, Ayuntamientos, Familias, Ampas y comunidad educativa.

Lo que ahora se nos anuncia no tiene nada que ver con un trabajo serio y planificado, con vocación de permanencia y dotación presupuestaria, que tenga como objetivo la implementación paulatina de medidas que permitan el establecimiento, mantenimiento y mejora de unas óptimas condiciones de salubridad y confort  en las aulas de los centros públicos andaluces, tal como demanda la realidad, el sentido común y la ciudadanía.

Lo anunciado son dos líneas de incentivos, ayudas públicas y subvenciones ya existentes, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Teniendo una de ellas como destinatarios, no a los colegios directamente, como publica la Junta de Andalucía en un mal copia y pega en su mapa de incentivos, sino a personas físicas, administraciones locales territoriales y pymes.

Estas ayudas temporales y para actuaciones concretas se dividen en dos, según sea la titularidad legal de los edificios públicos (colegios e Institutos):

1.- Para los de titularidad autonómica el Plan REDEJA (Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucia), un Plan Generalista heredero de otro anterior, de Mejora de la Eficiencia Energética aprobado en 2007. Instrumento destinado a impulsar dentro de la administración andaluza principios de eficiencia en la contratación de suministros energéticos, actuaciones de ahorro y eficiencia energética así como implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables.

2.- Para los centros de titularidad municipal, la casi totalidad de los colegios de Sevilla y provincia, el sistema de ayudas se contempla en el Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 "Andalucía es más , en el marco las ayudas aprobadas por la Comisión Europea en junio de 2015 en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, en el que se recogen las prioridades de inversión orientadas a reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad Autónoma para este periodo, dentro de la línea de Construcción sostenible.Todo ello gestionado y canalizado a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Es decir, han tirado de cajón y ayudas ya existentes para salir del paso, pero nada que se parezca a un verdadero compromiso con la Climatización y Sostenibilidad de los Centros Educativos Públicos de Andalucía.

Escribir comentario

Comentarios: 2

Antonia de Jesús (miércoles, 02 agosto 2017 22:27)

Me faltan palabras para agradecer todo lo que estáis haciendo quienes seguís al pie del cañón. Disculpad la inactividad de quienes nos hemos marchado de vacaciones. En septiembre volveremos a ser muchas.

zobacz (viernes, 08 septiembre 2017 17:19)

gospodyni